TU Curriculum

Los curriculums suelen ser la primera carta de presentación que reciben las empresas de un aspirante a un puesto de trabajo ofertado. Si bien las redes sociales han ayudado a los profesionales a agilizar su visibilidad frente a la competencia, no siempre éstas redes le permiten diferenciarse frente a ella. Por ello, la creación de un currículo original puede ser la llave para que se produzca esa llamada tan deseada.

 

A las empresas les falta talento y, curiosamente, el mercado de trabajo actual está repleto de él. Los candidatos deben competir por destacarse, dentro del proceso de reclutamiento de las organizaciones y eso, a menudo, pasa por crear un curriculum atractivo en varias cuestiones.

No sólo se trata de que sea visualmente llamativo, también es importante la información que se destaca y cómo se destaca. En la red puedes encontrar multitud de páginas donde se han recogido algunas de las claves para realizar un buen curriculum.

En lugar de presentar un documento formal, se puede apostar por otro digital que incluya aquellos datos que hacen evidentes las capacidades de las que se presume. En este caso, cobran un papel destacado los vídeos donde el candidato se presenta, las infografías interactivas, los portfolios digitales…

Por otro lado, es importante jugar con el lenguaje. Ser creativo en la forma en la que se presentan los datos, que éstos sean relevantes para el puesto al que se postula o, en su defecto, que complementen la información, formación y habilidades que la empresa requiere.

A esto hay que matizar que los reclutadores apenas dedican unos minutos a cada archivo que reciben, debido al volumen de datos que deben gestionar durante estos procesos de reclutamiento. Por ello, crear un currículum eficiente y atractivo generará una impresión positiva en el reclutador.

Finalmente, uno de los aspectos que nunca falla es crear un CV personalizado para la empresa a la que se aspira o, al menos, al sector o puesto genérico al que se desea optar. De esta manera nos aseguramos de responder a las preguntas básicas que se hacen los reclutadores a la hora de seleccionar o no un perfil.

Para terminar, dos aspectos MUY IMPORTANTES, el primero que cada vez con más frecuencia los reclutadores tienden más a fijarse en habilidades tanto personales como profesionales más que en formación y conocimientos. Es decir buscan perfiles resolutivos, con inteligencia emocional, adaptables al trabajo en grupo, tolerantes a la frustración y sobretodo orientados a objetivos. Esperan encontrar esta información más que una relación de cursos, algunos de los cuales no están relacionados con el puesto que se solicita.

Lo segundo, es que aún después de haber explicado lo importante de un buen curriculum, aunque esto es imprescindible, es bueno que estés preparado para la entrevista porque esa tiene todo el peso ante una posible selección. Por este motivo, te invito a que vayas a la pestaña de Multimedia de este Blog, y veas el video de Elevator Pitch. Consiste en saber vender tu mejor versión en muy poco tiempo, que realmente será el tiempo que puedan concederte. Ah, y no olvides el tema de los idiomas, es IMPRESCINDIBLE.

Animo y Suerte….

andresdetera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: