RESILIENCIA: Fortalecidos por la adversidad.

La resiliencia es la capacidad humana de afrontar situaciones difíciles, saber sobreponerse a ellas e incluso salir fortalecido, transformado por las experiencias adversas. Tiene mucho que ver con la consistencia cognitiva y emocional.

Es una cualidad innata pero también se considera un proceso dinámico y por tanto se puede desarrollar como una capacidad de adaptación a entornos adversos sin generar un nivel de estrés negativo.

Desde un punto de vista organizacional, la resiliencia es un requisito indispensable para lograr el éxito empresarial en entornos altamente competitivos. La resiliencia de una empresa es su capacidad de poder recuperarse rápidamente de situaciones difíciles, de disponer de resortes para reponerse y reacomodarse ante los retos cambiantes del entorno e incluso de aprovechar dichas circunstancias para triunfar. En cualquier caso, es una cualidad necesaria para una empresa que quiera liderar su mercado a nivel mundial.

Las empresas resilientes son aquellas capaces de absorber cambios y rupturas, tanto internos como externos, sin que por ello se vea afectada su rentabilidad y que incluso desarrollan una flexibilidad tal que, a través de procesos de rápida adaptación, logran obtener beneficios extras, sean éstos pecuniarios o intangibles, derivados de circunstancias adversas y/o imprevistas.

Cuando estemos atravesando un momento difícil, es conveniente tener en cuenta varias premisas, la primera que este momento nos aportará: Resistencia, Tolerancia, Flexibilidad y nos hará más conocedores de la realidad y la segunda, que el momento o circunstancia no eres tú, es algo temporal, pasajero y como en otras ocasiones, también pasará.

andresdetera

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: