Cada uno ve su propia realidad: Su mapa del territorio.

Solemos creer que lo que vemos es la realidad, pero no es así, nosotros vemos NUESTRA REALIDAD, que no es la que realmente es. Por ese motivo se dice: “Existe una verdad que no es ni la tuya ni la mía”.

Cada persona construye su mapa sobre lo que ha vivido, sus experiencias, educación, infancia, entorno, étc. Pero ese mapa NO es la realidad, tan solo es nuestra interpretación de la realidad.

Este es uno de los principios de la Programación Neurolingüística (PNL) y, como muchos de los contenidos de la PNL.

En nuestra cabeza, la realidad no existe. Tan solo existe nuestra interpretación de la realidad, nuestro “mapa”.

Cada persona tiene su mapa del mundo que es único, distinto de todos los demás mapas de las demás personas. Porque cada ser humano es único, en su estructura física, genética, en su historia familiar, en su propia historia de vida y todo eso es lo que nutre su mapa.

Nuestro mapa nos condiciona. La historia que me cuento sobre cómo soy yo y cómo es el mundo en el que vivo, me condiciona. Condiciona mi vida, las cosas que hago y las que dejo de hacer. Lo que creo que puedo hacer y lo que no. A veces, tu mapa puede potenciar tu desarrollo como persona. Y a veces tu mapa puede limitarte.

Lo que nos limita no es tanto la realidad cómo el modo en que nosotros percibimos la realidad, la forma en que la interpretamos. Cómo nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea es lo que marca la diferencia. Es decir, lo que nos limita no es tanto nuestra “realidad” como nuestro “mapa” de ella.

En especial, la clave está en las opciones que percibimos como disponibles para nosotros según nuestro mapa. Los mapas más “sabios” o “efectivos” son aquellos que ponen a nuestra disposición la más amplia y rica gama de posibilidades, opciones, oportunidades, alternativas.

Cuando asimiles esto, te será más facil entender siempre que el “otro” puede tener su punto de vista propio, en otras palabras entender y comprender opiniones diferentes a las tuyas, y sobretodo ser más EMPATICO.

andresdetera

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: