Inteligencia Emocional

Hasta no hace mucho tiempo lo que más se valoraba y se medía en cuestiones de inteligencia era el “CI” (Coeficiente Intelectual). Es decir, capacidades como la inteligencia lógica matemática o la capacidad de resolver problemas. Pero después comenzaron a descubrirse y a valorar otra serie de cuestiones como la Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, habilidades y competencias, o la “IE” (Inteligencia Emocional de Daniel Goleman como gran precursor).

¿Qué es la Inteligencia Emocional? 

Todos hemos conocido a personas muy inteligentes pero en algunos casos con muy baja inteligencia emocional y reducidas capacidades sociales. Todo ello acarrea infinidad de problemas en las relaciones personales y laborales.

La definición de inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para gestionar, comprender o manejar nuestras propias emociones. A su vez, no solo ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, sino a desarrollar y a tener mejores relaciones con los demás.

Durante los 80, Gardner sorprendió al mundo con una idea: que nuestra mente no se compone de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan de forma conjunta. ¿Qué había sucedido hasta entonces? Que habían sido ignoradas. Según este psicólogo estadounidense, son 8 habilidades mentales las que conforman la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Ahora bien, el propio Gardner afirma que podrían haber muchas más que todavía no han sido descubiertas.

  • Inteligencia lingüística
  • Inteligencia lógico-matemática
  • Inteligencia espacial
  • Inteligencia musical
  • Inteligencia corporal
  • Inteligencia intrapersonal
  • Inteligencia interpersonal
  • Inteligencia naturalista

 

Como desarrollar la Inteligencia Emocional. 

A continuación, te dejo algunas de las claves de la inteligencia emocional que, en mi opinión, debes tener muy presentes

Autoconciencia: Darnos cuenta o saber reconocer nuestras emociones y no dejarnos llevar por ellas.

Consciencia: aprender a ser más conscientes de lo que está sucediendo en nuestro interior y aceptar nuestro poder.

Autoanálisis: aprender a evaluar nuestras emociones y ser capaces de identificarlas; observar dónde está nuestro enfoque o hacia dónde estamos dirigiendo nuestra atención. De ese modo, podremos comprender de donde surgen esas emociones.

Autocontrol: la capacidad para no reaccionar sin pensar. Aprender a darse un tiempo para respirar, reflexionar y tomar distancia de una situación. Así lograremos tener una mejor perspectiva y un mayor control emocional.

Empatía: en ocasiones estamos tan enfrascados en nuestros propios problemas, o nuestro ego se empeña en tener razón, que nos quedamos encerrados en un túnel con una sola visión. Dicho de otro modo: perdemos la capacidad de comprender el punto de vista de los demás o el por qué de una situación. Sin duda, la empatía es necesaria para reconocer los sentimientos de los demás, y aumentar nuestro nivel de comprensión.

Automotivación: aprender a dirigir nuestra atención hacia lo que sí deseamos, hacia metas y objetivos a los que aspiramos. Si no tenemos objetivos positivos hacia los que dirigir nuestra atención, nuestra mente se centra en los problemas, en los obstáculos y en todo lo que no funciona.

La inteligencia emocional nos ayuda a controlar mejor nuestros estados de ánimo, a salir más rápidamente de espirales destructivas, a mejorar nuestra relación con nosotros mismos y, por tanto, con los demás. Bien trabajada, nos permitirá ver las cosas de más positivas. Y, sobre todo, no olvides que las personas con una mayor capacidad de gestionar sus emociones tienen más oportunidades y más éxito en el ámbito profesional.

Parece ser que el éxito está más cerca de aquellas personas que tengan más desarrollada la Inteligencia Emocional, incluso más que aquellas que tengan un alto coeficiente intelectual.

 

andresdetera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: