Actualízate para lo que viene.

Vivimos en un mundo  tecnológico,  digital e hiperconectado,  se espera que un individuo tenga más de una decena de empleos diferentes, a lo largo de su vida laboral.  Por ello serán cada vez  requeridas habilidades menos manipulativas y rutinarias. Estas actividades tenderán a desaparecer, es decir desaparecerá todo aquello que pueda hacer una máquina, y en este caso un robot. En cambio otras actividades como programadores en robótica, ingenieros  informáticos, especializados en el desarrollo de procesos, especialistas en redes sociales, expertos en inteligencia emocional, profesiones relacionadas directamente con el mundo digital, tendrán mayor auge.

Las nuevas generaciones tendrán que trabajar en empleos y actividades que hoy todavía no existen, por ello es necesario rediseñar y adaptar el currículo educativo a la nueva realidad que está emergiendo, de lo contrario estamos ante una obsoleta educación que nada tiene que ver con la realidad que viene.

Por todo esto se  considera clave que se desarrolle habilidades como las relacionadas con la innovación y la capacidad continua de seguir aprendiendo,  desarrollando el pensamiento crítico, el aprendizaje basado en hipotesis, la resolución de problemas, la comunicación,  y sobretodo  la creatividad.

También debemos estar formados en todo lo relacionado con lo digital para poder movernos en una  vida que  es absolutamente tecnológica. Una formación no actualizada en lo digital, es una formación  no preparada para este siglo.

Son también muy importantes habilidades transversales como la capacidad de reflexión, análisis, flexibilidad al cambio, iniciativa, trabajo en equipo y sobre todo mucha mucha curiosidad, este es el motor de indagación y descubrimiento.

El verdadero aprendizaje es el que se da, diseñando, aplicando e inventando en otras palabras interactuando. Buscar soluciones a problemas que se plantean y evaluar sus posibles resultados, este el gran método de aprendizaje.

También es importante recordar aquí, que es fundamental estar preparado para el trabajo en equipo, ya que ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos. La riqueza que surge del trabajo en equipo o compartido es fundamental para desarrollar y buscar rápidas y buenas soluciones a los problemas de cualquier índole o disciplina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: