Sistema KANBAN

Kanban, en japonés significa algo así como “tarjeta visual”, es un sistema de trabajo creado por Toyota para controlar el flujo de la producción. Al fin y al cabo es una herramienta de organización del trabajo, la cual está ahora muy en auge dentro de lo que se denominan “Metodologías Agile”.

Aplicar este sistema de trabajo es muy útil para controlar los procesos y pasos de un proyecto y puede aplicarse a cualquier tarea que vayamos a realizar, sobre todo cuando este trabajo es realizado por un grupo de trabajo, ya que cada miembro del grupo puede ir viendo tareas pendientes, en proceso y terminadas, fundamental para llevar una buena organización de las tareas.

En el tablero de arriba se puede ver como se representa gráficamente este sistema de trabajo. Para esto podemos utilizar un mural de cartulina, una pizarra o incluso aplicaciones informáticas para controlar de una forma muy visual en que parte del proceso nos encontramos.

Aunque la filosofía de Kanban puede ser utilizada para cualquier sistema de trabajo o producción, es verdad que es más utilizada por los desarrolladores de Software.

Como se ha dicho arriba este método se creo en Toyota en los años 50 para organizar, optimizar y mejorar el tiempo en la producción de automóviles.

Es un sistema de fácil aplicación pero de potente resultado, consiste tan solo en crear varias columnas, donde registremos:

-Tareas por realizar

-Tareas en proceso

-Tareas terminadas

Denominando tarea a cada parte o subproceso para conseguir un proyecto o trabajo, ya sea personal o en equipo. En muchas organizaciones estas tareas son asignadas a determinados miembros del equipo con un objetivo preestablecido en el tiempo. Además, también puede subdividirse las tareas generales arriba mencionadas por otras subtareas, haciendo así más preciso el tablero y los procesos.

Existe un software denominado Trello, el cual sirve para crear, organizar y administrar listas de trabajo de una manera eficaz y sencilla. Aquí os dejo el enlace:

https://trello.com/es

andresdetera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: